¡Síguenos!La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 aprobó el jueves por votación unánime convocar a Donald Trump, exigiendo el testimonio personal del exmandatario al tiempo que presentó un nuevo y sorprendente video en el que colaboradores cercanos describen el complejo plan del magnate para revertir su derrota en los comicios y que derivó en el asalto al Congreso.
TwittearVisitas: 1367
Mostrando mensajes alarmantes del Servicio Secreto en los que advertía de la violencia y un gráfico video nuevo en el que aparecen la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, y otros congresistas pidiendo ayuda, el panel puso de manifiesto la desesperación que se vivió en el Capitolio.
Utilizando un lenguaje que suele emplearse en acusaciones penales, la comisión señaló que Trump había actuado de forma “premeditada” antes del 6 de enero, a pesar de que gran cantidad de colaboradores y funcionarios le dijeron que había perdido.
Es casi seguro que Trump disputará la citación y se negará a testificar. En su red social, el expresidente arremetió contra los miembros por no haberlo convocado antes —aunque no dijo si habría acatado el llamado_, y dijo que el panel era “un fracaso total”.
“Debemos tratar de obtener el testimonio bajo juramento del actor central del 6 de enero”, dijo la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la Comisión Selecta, antes de la votación.
En la 10ma sesión pública de la comisión, a tan sólo unas semanas de que se realicen las elecciones legislativas de mitad de mandato, el panel sintetizó la “impresionante traición” de Trump a su juramento, según declaró su presidente Bennie Thompson, describiendo el intento sin precedentes del exmandatario de impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden.
Aunque la citación a Trump podría languidecer, siendo más un acto histórico que una citación realmente eficaz, la comisión ha dejado claro que está sopesando si envía sus hallazgos en una remisión penal al Departamento de Justicia.