¡Síguenos!La amenaza fue cumplida. El Presidente estadunidense, Donald Trump, firmó una orden para enviar a la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México e intentar así frenar el ingreso de indocumentados.
TwittearVisitas: 1694
La proclamación indica al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Interior que trabajen con los gobernadores para desplegar unidades de la Guardia Nacional en la frontera, sin mencionar cuántas.
“Dada la importancia de las fronteras seguras para nuestra seguridad nacional, la Guardia Nacional, en coordinación con los gobernadores, seguirá desempeñando un papel de apoyo hasta que el Congreso tome las medidas necesarias para cerrar las lagunas que socavan nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza, incluida la práctica de ‘capturar y liberar’”, apunta la Casa Blanca en un comunicado.
El anuncio fue adelantado este mismo miércoles por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Agregó que se trabajará con los gobernadores y que esperaban que comience la implementación inmediatamente.
Hacia arriba
Mientras Trump y sus asesores saludaron una reciente caída en la inmigración ilegal, también alegaron que un aumento reciente requiere acción.
“Recientemente hemos visto que el número de cruces fronterizos ilegales aumentó desde los mínimos de 40 años en abril pasado para volver a los niveles anteriores”, dijo la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
El número de personas atrapadas tratando de cruzar ilegalmente la frontera suroeste en el año fiscal 2017 fue de 303 mil 916, el más bajo desde 1971.
Esas cifras continuaron cayendo en los primeros seis meses del año fiscal 2018, según las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
De octubre a marzo, el número total de personas atrapadas que intentaban cruzar la frontera sudoeste (173 mil 599) ha bajado un 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Hasta febrero, el número de menores no acompañados había disminuido un 36% con respecto al año anterior, y el número de unidades familiares (padres que viajaban con hijos menores de edad) había disminuido un 46% durante ese tiempo.
En marzo, se capturaron 37 mil 393 inmigrantes a lo largo de la frontera suroeste, el total mensual más alto desde diciembre de 2016.