¡Síguenos!El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, señaló que de acuerdo con la hipótesis de expertos, el florecimiento de ciertas algas tóxicas podría ser la causa de la mortandad de manatíes en la zona de los Bitzales, Macuspana.
TwittearVisitas: 1360
Tras una reunión privada en la que se revisaron los avances en acciones determinadas hace una semana, apuntó que se fortalecerá con más investigadores tal hipótesis, incluso con científicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En entrevista con medios de comunicación, comentó que se trabaja al ritmo de los científicos, entendiéndose la urgencia del caso y la preocupación de la población, pero se requiere llegar al fondo de la situación para tomar las medidas a corto plazo y resolver la problemática.
Refirió que en México y en otras partes del mundo se ha dado el florecimiento de algas tóxicas, que surgen a partir de condiciones que aparentemente se dan en Tabasco como una sequía, temperatura elevada y cuerpos de agua sin mucho flujo.
El funcionario federal puntualizó que entre tales circunstancias no necesariamente están las actividades de la industria petrolera.
Al respecto, apuntó que fueron inspeccionados 33 pozos en la zona y dos de ellos presentaron irregularidades por lo que se clausuró uno por corrosión y en el otro se dictaminaron medidas preventivas, aunque en ningún caso se hallaron fugas.
El titular de la Semarnat resaltó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) permanecerá en Tabasco para más revisiones junto con lugareños y notarios públicos.
De igual forma, expuso el acuerdo de incrementar el monitoreo en la zona de Bitzales en caso de que hayan otros decesos de manatíes a fin de recuperarlos de forma rápida para la necropsia.
Los estudios acordados sobre levantar nuevos muestreos, dijo, se ampliaron a los sedimentos y plantas, además de las columnas de agua, a fin de tener una mejor idea de lo que ocurre; los resultados de estos análisis estarán listos a finales de agosto.
El funcionario federal comentó que los recursos, por cinco millones de pesos para empleo temporal en la zona, ya se encuentran disponibles en la delegación estatal de la Semarnat.
Por su parte, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, refirió que al estar interrumpida la actividad pesquera en los Bitzales, se constituirá una mesa de carácter social para revisar el tema de la ocupación que tendrán los pescadores en tanto se determinan las causas del problema.
Al respecto, comentó que además de los recursos aportados por la Semarnat, el gobierno estatal tocará puertas para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se involucre con su contraparte estatal y se puedan hallar actividades para los pescadores.