¡Síguenos!El gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a 13 integrantes de grupos criminales que operaban en el país, entre ellos, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, considerado uno de los líderes del cártel del Golfo y de los narcotraficantes más violentos de ese grupo delictivo; así como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue de los principales operadores de los hermanos Beltrán Leyva.
TwittearVisitas: 1865
Las extradiciones se realizaron a partir de solicitudes formuladas por cortes federales de Estados Unidos y tras ser cumplidos los procedimientos de la legislación mexicana.
El traslado de los 13 reos generó gran despliegue de militares, marinos y policías federales, tanto en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, del Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, como en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde fueron entregados a autoridades estadunidenses.
Por espacio de dos horas, militares y marinos no permitieron ingresos ni egresos de personal de la penitenciaria.
En el exterior del penal fueron colocados vehículos artillados del Ejército y policías federales reforzaron la seguridad en el perímetro.
Al menos cuatro vehículos blindados, conocidos como Rinos, ingresaron al estacionamiento del Cefereso. Además, helicópteros sobrevolaron la zona.
El dispositivo de seguridad terminó alrededor del mediodía cuando dos helicópteros de la Policía Federal despegaron del centro penitenciario.
El Coss enfrentará cargos de lavado de dinero y tráfico de cocaína y mariguana ante una corte de Texas. Era uno de los más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Fue detenido el 12 de septiembre de 2012, cuando dirigía el cártel del Golfo.
Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien fue arrestado el 30 de agosto de 2010, enfrentará cargos por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio calificado.
Vía: http://www.jornada.unam.mx/2015/10/01/politica/012n1pol