¡Síguenos!Los ingresos de las estaciones de expendio de combustible se han reducido hasta en 45% en algunas regiones de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, impulsados principalmente por el auge del mercado negro de gasolinas y diesel, aseguró la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
TwittearVisitas: 1025
El presidente saliente del organismo que representa a la mayoría de los gasolineros de la república, José Ángel García Elizondo, explicó en la Onexpo Convención y Expo 2017 que la ganancia neta de una estación de servicio es de 91 centavos de peso por cada litro y que en promedio nacional cada establecimiento vende 300,000 litros al mes, con lo que algunos empresarios gasolineros han dejado de percibir cerca de 12 millones de pesos mensuales ante este ilícito, que se combina en menor medida con más competencia y la determinación de precios vigente a partir de este año.
El nuevo presidente de Onexpo, Roberto Díaz de León, detalló que los esfuerzos para combatir el robo de combustibles en ductos, pipas y estaciones de abasto y expendio se centran en la vigilancia de la venta de los mismos, con la implementación y difusión de controles volumétricos entre lo que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) de primera mano y los volúmenes que los franquiciatarios reportan como venta al consumidor. Con ello se podrá sancionar cada vez de manera más veloz a quienes tengan cuentas que no coinciden.
Al respecto, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, detalló en entrevista que dichos controles son implementados y revisados “regularmente” por la estatal, que actualmente coadyuva con las autoridades judiciales y regulatorias en la elaboración de una estrategia para frenar el robo de combustibles, incluso cuando esté involucrado personal de Pemex en los actos.
La estatal también analiza el uso de trazadores químicos para identificar el origen y destino de los combustibles, aunque para su implementación será necesaria una orden del gobierno central y la normatividad en materia regulatoria que involucre a todos los expendedores del país, refirió Murrieta Cummings.
En lo que va del año, se han cerrado 12 gasolineras, de las cuales, seis están en Puebla, luego de que Hacienda detectara irregularidades, detallaron también los representantes de la Onexpo.
Vía: http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/05/19/huachicoleros-tiran-hasta-45-ingresos-gasolineras