¡Síguenos!Durante quince semanas, Sonia Gamboa Vázquez y Mario Gurrola Morga, estudiantes de licenciatura, realizaron trabajo de investigación a la par con estudiantes de distintas nacionalidades y con expertos de la NASA.
TwittearVisitas: 1389
Sonia Gamboa Vázquez es estudiante de octavo semestre de la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Veracruzana, institución educativa que financió su estancia gracias a su gran desempeño y habilidades.
Para la estudiante, esta experiencia cambió su punto de vista, "fue muy emocionante poder convivir con gente con todo tipo de estudios de todo el mundo, porque no tienen un tipo específico de persona que esté ahí en NASA siendo científico, ahí hay mucha diversidad y es un ambiente de multiculturalidad. Siento que eso es muy importante para todos los avances tecnológicos", platica para la AEM.
Su primer acercamiento a la NASA fue en 2014 cuando participó en una excursión educativa a Houston y en donde visitó el Johnson Space Center de NASA, "ahí me empecé a interesar en los temas del espacio y la tecnología de la NASA. Nunca pensé que pudiera ir a otro centro de investigación y menos estar en una estancia", comenta.
Su decisión de participar en la convocatoria que más tarde la llevaría a la NASA, fue a través del consejo de un amigo. Para esto, tuvo que escoger entre 25 temas tres que más llamaran su atención. Sonia tenía la mirada puesta en la temática de reciclaje de agua porque siempre ha sido de su interés el reciclaje y cuidado del medio ambiente. Para ser seleccionado en esta temática, en el perfil requerido figuraba contar con estudios de ingeniería, a lo que ella perfectamente acertaba.
Finalmente, fue seleccionada para la estancia y para trabajar en un proyecto en el tema de reciclaje de agua, en colaboración multidisciplinaria con compañeros estudiantes de otras partes del mundo con el fin de resolver el problema de la optimización del reciclaje del agua a través de ósmosis. Esta investigación tiene aplicaciones espaciales y terrestres.
Este proyecto tiene como fin aplicarlo en futuras misiones espaciales, “en la estación espacial internacional tienen su sistema de reciclaje de agua pero lo que se busca es hacer un sistema más ligero y eficiente para que en misiones largas no falle el sistema, que sea seguro y compacto. Entonces en lo que yo participé fue en optimizar el reciclaje por el proceso de ósmosis; probamos diferentes membranas para esto”, explica.
Sonia Gamboa continuará su carrera en México y, al concluirla, pretende realizar su posgrado en ingeniería mecánica en Estados Unidos. “Esta experiencia hizo que me interesara más por aspectos mecánicos para diversificar mi conocimiento”.
La estudiante veracruzana que gusta de actividades comunes como bailar danzón, correr con sus mascotas, convivir con sus amigos, demuestra que los sueños no son imposibles de alcanzar, pues para ella el trabajo constante abre caminos, y esta experiencia la ha hecho madurar y crecer personal e intelectualmente.
Vía: http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/6392-mexicanos-desarrollan-investigacion-en-la-nasa?utm_source=newsletter_3095&utm_medium=email&utm_campaign=jovenes-mexicanos-realizan-investigacion-en-la-nasa