¡Síguenos!La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 168 millones de pesos a Volkswagen México por comercializar 45 mil 494vehículos modelo 2016 sin haber obtenido dos certificados ambientales.
TwittearVisitas: 1609
En un comunicado explicó que se trata del Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas oficiales mexicanas 042 Semarnat 2003 y 079 Semarnat 1994, las cuales establecen límites máximos permisibles de emisiones.
La 042 define los límites de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 mil 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos.
Mientras que la 079 establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición.
Lo totalidad de la multa se definió por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado o comercializado vehículos Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen modelo 2016 en territorio nacional.
Además, indicó la Profepa, la Semarnat y el Instituto Mexicano del Petróleo evalúan el desempeño ambiental de los vehículos a diésel en circulación que esta empresa comercializó en México entre 2009 y 2015, que pudieron ser afectados por el uso de software no declarado ni autorizado.
Concluyó que seguirá vigilante de que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que la ley exige para tal fin.
Vía: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/15/multa-profepa-a-vw-por-venta-de-unidades-sin-certificado-ambiental-775.html