¡Síguenos!Se espera que el arribo de la macroalga marina conocida como sargazo a las playas de Quintana Roo vaya en aumento en los próximos meses y ya se considera como una situación alarmante, aseguró el secretario de Marina, Rafael Ojeda.
TwittearVisitas: 1321
En rueda de prensa matutina desde Isla Mujeres, Quintana Roo, el funcionario dijo que pese al esfuerzo desplegado por la secretaría en conjunto con autoridades locales, municipales y hoteleros, el impacto del sargazo ha sido y será importante en los meses por venir.
El almirante Ojeda estableció que actualmente se encuentran desplegados por parte de la Marina 328 elementos trabajando en el retiro del sargazo de mar y playas, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas.
Ante el incremento del volumen de sargazo que llegará a Quintana Roo adelantó que se adquirirán tractores y barredoras para limpiar playas, se iniciará con la construcción de más buques sargaceros, y se establecerán un sistema de empleo temporal para que civiles apoyen en el retiro del alga.
Este año se han recolectado 97 toneladas del alga en el mar y 9 mil 467 toneladas en playas, y se espera que este verano el arribo sea masivo.
A lo largo de la actual administración se han recolectado un total de 159 mil toneladas de sargazo de mar y playas de la Riviera Maya.