¡Síguenos!
TwittearVisitas: 146
Publican lista de aspirantes elegibles para altos cargos judiciales en México
Más de 12 mil expedientes fueron revisados para determinar la elegibilidad de aspirantes a jueces, magistrados y ministros
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPLF) presentó la lista de aspirantes elegibles que avanzan en el proceso de evaluación de idoneidad para diversos cargos judiciales. Entre ellos se encuentran candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial, las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y juzgados y tribunales de Circuito y Distrito.
En el caso de la SCJN, destacan Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado y exmilitante del PAN, y Eduardo Andrade Sánchez, exdiputado federal del PRI. Un total de 262 registros avanzaron en esta categoría.
Para el Tribunal de Disciplina Judicial, 205 aspirantes cumplieron los requisitos iniciales. En tanto, 311 registros pasaron a la siguiente etapa en el proceso de selección para magistrados de salas regionales del TEPJF.
En los niveles de Circuito y Distrito, las cifras fueron más altas. Dos mil 97 registros avanzaron en el proceso de selección de magistrados de Circuito y 4 mil 181 para jueces de Distrito.
El CEPLF informó que la revisión de los expedientes se llevó a cabo bajo principios de transparencia y máxima publicidad. Se revisaron más de 300 mil documentos, entre constancias y certificados, además de más de 700 mil datos de cuestionarios de 60 reactivos agrupados en cuatro módulos.
El comunicado destacó que muchos aspirantes enviaron información por distintas vías, lo que complicó el proceso. En algunos casos, los aspirantes enviaron documentación tanto a través de la plataforma habilitada como a correos electrónicos y de manera física.
El comité señaló que uno de los requisitos clave fue el promedio general mínimo de 8.0 en estudios de licenciatura. Se identificó que el 30 por ciento de los certificados no incluía este dato, lo que obligó a los evaluadores a calcular manualmente las calificaciones materia por materia. Este proceso garantizó la correcta acreditación de cada aspirante.
Cada expediente requirió entre 30 minutos y una hora de revisión, sumando miles de horas de trabajo. La evaluación concluyó el 15 de diciembre a las 21:00 horas, pero debido al volumen de información, no se pudieron integrar todos los registros electrónicos y físicos en la lista inicial publicada.
El CEPLF continúa en sesión permanente para incorporar registros pendientes y verificar que todas las solicitudes que cumplan los requisitos sean incluidas en la lista final. El comité refrendó su compromiso de garantizar que el proceso sea justo y transparente.
La revisión de expedientes busca asegurar que solo las personas que cumplan con los requisitos constitucionales y legales puedan avanzar a las etapas posteriores de selección.