¡Síguenos!La Procuraduría General de la República (PGR) cumplió una orden de aprehensión contra el empresario poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, presunto operador finaciero del Cártel de Sinaloa y señalado de haber financiado la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán del penal federal del Altiplano, el 11 de julio pasado.
TwittearVisitas: 1631
Se sabe que Trillo Hernández fue detenido el pasado 19 de agosto en Cholula y estaba arraigado desde el 22 de agosto. Fueron agentes de la Policía Federal en San Pedro Cholula, Puebla, quienes lo detuvieron en posesión de un arma de fuego.
“Derivado de las investigaciones ministeriales del Agente del Ministerio Público de la Federación, a esta persona se le vincula como operador financiero de un grupo delictivo que opera en el norte del país, asimismo se presume que fue quien financió la evasión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el pasado 11 de julio del CEFERESO número 1 Altiplano”, explicó la PGR en un comunicado de prensa.
Asimismo informó que “Además, con los recursos obtenidos de dicha organización criminal al inculpado se le acusa que de 2012 a 2015, adquirió bienes muebles utilizando identidades falsas y empresas pantalla; con conocimiento de que los recursos con los que los adquirió provenían de ganancias derivadas de la comisión de delitos contra la salud”.
Es asi como Trillo Hernández fue internado en el mismo penal del que se fugó el “Chapo”, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquisición de bienes muebles previsto y sancionado por el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.