¡Síguenos!El 31 de octubre el asteroide 2015 TB145 pasará a una distancia de unos 525 mil kilómetros de nuestro planeta, lo que equivale a 1.3 veces la distancia media de la Tierra a la Luna. Y, si el clima lo permite, sera estrechamente vigilado por un equipo de astrofísicos en Tonantzintla, Puebla.
TwittearVisitas: 1603
En el marco de un programa de monitoreo de asteroides que ha arrancado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro público de investigación del Conacyt, que ha renovado, para éste y otros proyectos, la Cámara Schmidt, el telescopio histórico con el que se realizaron miles de descubrimientos astronómicos entre las décadas de los cuarenta y noventa del siglo veinte.
En entrevista, el Dr. José Ramón Valdés, investigador del INAOE, comenta que el tamaño de este asteroide se ha calculado entre 280 y 620 metros y es el mayor acercamiento de un asteroide grande desde el 3 de julio de 2006, cuando el asteroide 2004 XP14 pasó a 1.1 veces la distancia a la Luna.
Con el objetivo de incrementar el número de observaciones de asteroides cercanos a la Tierra se ha creado una red internacional de monitoreo de asteroides donde participarán más de 40 países.