¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1620
La procuradora general de la República, Arely Gómez, en entrevista con El Universal afirmó que el caso de la relación de la actriz y El Chapo Guzmán surgió a raíz del seguimiento que se le hizo al abogado Andrés Granados Flores.
“Había sido puesto a disposición de la Procuraduría General de la República junto con otro abogado y en ese momento no había elementos para considerar que se debería iniciar algún proceso y se le dejó en libertad. Se le dio seguimiento y nos lleva a una reunión que tuvieron en Guadalajara en la que la actriz sostiene pláticas con el abogado”.
“En esa ocasión no puede visitar Kate del Castillo a Guzmán Loera y quedan que será próximamente. A la próxima reunión, que también se le va dando seguimiento con geolocalización y todo lo que tenemos autorizado hacer, nos damos cuenta del viaje que van a realizar el 2 de octubre; llega la actriz, la recogen, arriba en avión privado, la llevan en avionetas privadas y en ese momento llegamos a donde tuvo lugar la reunión. Ahí llegan otros personajes del medio artístico a la reunión, sabíamos que ella se haría acompañar de alguien”.
De acuerdo con la procuradora, fue en ese momento cuando las autoridades se enterraron en donde estaba ubicado El Chapo Guzmán, pero no existían condiciones para detenerlo.
“Ella se regresa, pero lo tenemos ubicado a él y el operativo se realiza el 9 de octubre. Es el operativo que salió a la luz pública y es donde nos ponen a disposición a seis personas, entre ellas las cocineras”.
“Contra algunos se ejerce acción penal y otros se dejan en libertad, como son las cocineras; todo eso nos permite en el interrogatorio tener más elementos hasta saber qué es lo que desayunaron, comieron y lo que estaba haciendo. No se captura, pero se continúa con el trabajo de investigación y de inteligencia”.
“Realmente es un trabajo, y lo quiero dejar muy claro, coordinado del gabinete de seguridad donde todos estuvimos aportando cada quien lo que en estricto Estado de derecho le correspondía. Eso nos permite abrir una línea de investigación relacionada con la actriz que nos lleva con el tequila que ella estaba promocionando”.
“Nosotros tenemos una investigación en el caso del tequila; no estábamos investigando que fuera a hacer una película, nuestra investigación iba enfocada. Vamos a investigar como autoridad el uso de recursos que sean de origen ilícito, que le tocará a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada realizar; nos falta tener más información tanto de México como de Estados Unidos para poder acreditar, y si se encuentran elementos para poder proceder y si no, no. Estamos en la etapa de integración”.
Finalmente la procuradora mencionó que aunque hay indicios de lavado de dinero, aún no pueden dar nada por cierto.
“Sí, hay indicios, pero no podemos dar por cierto sólo lo que se ha publicado al respecto. Tenemos una investigación en curso que me obliga a guardar las reservas de ley. Aun cuando existan indicios, necesitamos certeza jurídica. De las pláticas que se han visto se desprende que ‘estamos en el negocio’, ‘vamos juntos’, ‘el encargo’. Tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó, toda la logística del viaje. Falta mucho por acreditar. Tenemos indicios, pero necesitamos certeza jurídica”.