¡Síguenos!Tras el sismo, el Presidente Municipal Luis Banck, acompañado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, encabezó un recorrido de supervisión en algunas zonas afectadas del Centro Histórico a fin de apoyar a los ciudadanos y evaluar daños.
TwittearVisitas: 1307
El Alcalde señaló que de inmediato se puso en operación el protocolo de protección civil para evacuar edificios y auxiliar a la población para colocarse en lugares seguros.
Destacó que se ha mantenido en permanente comunicación con el Gobernador Tony Gali y autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, coordinando acciones de auxilio a la población de las zonas afectadas.
De igual manera, Luis Banck aseguró que la Ciudad está de pie. Detalló que la luz eléctrica y el sistema de semaforización están prácticamente restablecidos y que resultado de la evaluación de afectaciones, se tiene el reporte del lamentable fallecimiento de siete personas, así como posibles daños en 46 edificios, cinco de ellos públicos. Por lo anterior, se decretó la suspensión de labores hasta nuevo aviso, para los trabajadores del Gobierno Municipal que laboran en instalaciones del Centro Histórico.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) intensificaron patrullajes en diversos puntos de la capital con el objetivo de preservar el orden y la calma, así como proteger los bienes patrimoniales de los ciudadanos. Cabe señalar que hasta el momento no se reportan robos ni saqueos como se anunció falsamente en redes sociales.
El Sistema Municipal DIF activó el dormitorio (ubicado en el Camino al Batán s/n, esquina Juan Rojas Flores) como albergue para dar atención a familias afectadas por el sismo. Este espacio puede recibir hasta 350 personas y cuenta con servicios de regaderas, colchonetas, cobertores, agua, comida, donación de ropa, médicos, enfermeros y vehículos para transporte.
La Gerencia del Centro Histórico realizó evaluaciones en el primer cuadro de la Ciudad con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de arquitectos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Por su parte la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos implementó protocolos de emergencia, activando seis cuadrillas para patrullar la Ciudad, detectando y atendiendo afectaciones en el alumbrado público.
Entre las vialidades que fueron intervenidas destacan: bulevar 5 de Mayo, bulevar Xonaca, avenida 31 Poniente, bulevar Esteban de Antuñano, así como el primer cuadro de la Ciudad.
Además, para las labores en el retiro de escombros participaron 34 trabajadores del Ayuntamiento, 45 voluntarios, 14 vehículos, 10 camionetas pick up, dos volteos, un kodiak y una pipa.