¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1404
Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que presentó un balance de los avances en la reconstrucción de vivienda, patrimonio histórico, infraestructura educativa y hospitalaria, afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
El mandatario celebró la suma de esfuerzos y la unidad -sin distinciones políticas- de los tres órdenes de gobierno para atender a los damnificados.
Agradeció la disposición del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de los secretarios federales de mantener una comunicación directa con las autoridades estatales, a fin de conocer el progreso de la restauración.
Resaltó que estas acciones se llevaron a cabo con transparencia, gracias a la participación de la sociedad y de los miembros de la iniciativa privada, que vigilaron de manera permanente la entrega de los apoyos a los ciudadanos.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco reconoció a los integrantes de los nueve Centros de Mando y a los delegados federales para atender y solucionar con prontitud las necesidades de la población ante la contingencia.
El Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora, reportó que las cifras finales arrojaron daños en 32 mil 562 viviendas, de las que 25 mil 420 que presentaron agravios parciales ya fueron arregladas; en infraestructura educativa detalló que se contabilizaron mil 614 escuelas afectadas, de las cuales 674 ya fueron atendidas, 658 se intervinieron con recursos federales y 449 siguen en proceso.
Resaltó que el movimiento telúrico afectó a 95 hospitales, por lo que se destinaron 102 millones de pesos para su reparación, registrando un avance del 97 por ciento.
El Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez, reconoció la excelente organización del estado para atender a las zonas afectadas e
informó que se instalaron 21 bases de operaciones, desplegando mil 438 elementos que apoyaron en los albergues, acopios, evacuaciones, retiro de escombros y rescate de víctimas, a través del Plan de Emergencia DNIII.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Ignacio Alvízar, puntualizó que se garantizó que los alumnos no perdieran clases, por lo que se instalaron 472 aulas y 241 sanitarios móviles. Actualmente, dijo, 9 mil 796 estudiantes de 50 planteles permanecen en instalaciones provisionales.
En su intervención, la Secretaria de Salud, Arely Sánchez, destacó que pese a la contingencia, siempre se mantuvieron los servicios médicos y la fuerza del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) participó en las labores de emergencia.
El Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, mencionó que el personal de la dependencia verificó la instalación de albergues y la atención de personas afectadas. Además, capacitó a 538 Comités de Contraloría Social, quienes levantaron 692 cédulas de vigilancia para supervisar la entrega de apoyos inmediatos.
También señaló que se verificó la entrega de 25 mil 763 tarjetas bancarias de BANSEFI a través de los Comités de Contraloría Social, que levantaron 11, 247 cédulas de vigilancia y se constató el avance en la reconstrucción de 2 mil 047 viviendas clasificadas con daño total.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Roberto Villarreal, resaltó que la dependencia habilitó ocho Unidades Alimentarias que brindaron 200 comidas diarias para los damnificados, se desplegaron 189 personas que hicieron el acompañamiento para realizar los censos, difusión y entrega de los apoyos.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia, indicó que en total se registraron agravios en 621 inmuebles históricos, reportando hasta el momento 118 restaurados y 290 en proceso. Enfatizó que la meta de este año es culminar un total de 360 edificios.
El alcalde Luis Banck destacó que luego del sismo, autoridades de los tres órdenes de gobierno se unieron alrededor de tres objetivos: salvar vidas, proteger el patrimonio y promover la reactivación económica. Agradeció el compromiso del gobernador Tony Gali para atender la reconstrucción de la ciudad.
Asimismo, mencionó las estrategias emprendidas como la activación del Fondo de Reacción Inmediata para apuntalar edificios dañados; organizar voluntarios, centros de acopio y albergues; cerrar el Centro Histórico al transporte público; modificar las reglas de operación para actualizar los protocolos de emergencia y crear un mapa para la identificación de zonas de riesgo.
PUEBLA SE SUMA AL MACROSIMULACRO DEL SISMO
El Ejecutivo guardó un minuto de silencio por la tragedia del 19-S y participó en el Macrosimulacro Nacional, durante el cual se activaron las alarmas, se desalojó el Centro Integral de Servicios (CIS), y se llevaron a cabo acciones de rescate y atención a víctimas.
La hipótesis del movimiento telúrico fue 7.2 grados, con epicentro en el municipio de Acatlán de Osorio, a 93 kilómetros de la ciudad de Puebla, evacuando a 3 mil 847 personas, con el registro de cinco lesionados, dos de ellos en el edificio Sur, dos en el Ejecutivo y uno en el Norte.
Participaron brigadas del CIS, 11 paramédicos, una Unidad de Incidentes Masivos, dos ambulancias y un helicóptero del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), personal de la Cruz Roja delegación Puebla, Protección Civil, Bomberos y cuatro binomios caninos.
En el acto estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez; los secretarios de Finanzas y Administración, Enrique Robledo; de Seguridad Pública, Jesús Morales; de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri; de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra.
También la delegada de la Secretaría de Gobernación federal en Puebla, Ana Isabel Allende; el Coordinador de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla, Juan Manuel Arroyo y el Director de Protección Civil estatal, Rubén Darío; así como miembros del sector empresarial, entre otros.