¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1251
Tras los últimos sobrevuelos al volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) prevé la ruptura del domo, que dejará afectaciones en Puebla.
Las medidas a adoptar están en el marco de la alerta Amarillo Fase 2 pero implican consideraciones, de acuerdo con el titular de la dependencia Carlos Valdez González, luego de una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno en Puebla.
En los 12 kilómetros a la redonda del coloso debe prevalecer la restricción de acceso de personas ante la eventual presencia de material volcánico.
"Es muy importante no entrar en este rango de 12 kilómetros porque ahí es la parte de balísticos y otras cosas que salen volando", dijo Valdez.
En tanto que para puntos más alejados y que incluyen a la capital poblana, se prevé la caída de ceniza.
"Hacia la parte sur, hacia la parte sureste y hacia el este, que es en la posición en que se encuentra Puebla; lo que tenemos que saber es qué hacer con esta ceniza", explicó.
En caso de que esto se registre, el funcionario recordó que hay que tomar las medidas para proteger ojos, boca y nariz así como limpiar las áreas afectadas para evitar acumulación.
Desde 1994 en que aumentó la actividad volcánica en el Popocatépetl se han roto 77 domos y de acuerdo con Valdez González éstos han cambiado de forma al paso de los años.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, explicó que ante una contingencia es posible una reacción oportuna de las autoridades.
De notar que hay un cambio en los gases que emite el coloso, se considerarían opciones como el traslado de los habitantes de poblaciones más cercanas a los albergues.
Según cálculos de especialistas citados por el funcionario, si se registrara caída de lava, ésta avanzaría hasta 5 metros por hora, lo que permitiría las acciones de una evacuación.
De las 15 localidades con más riesgo 9 están en Puebla y en ellas han ocurrido derrames, flujos e inundaciones por erupciones al menos dos veces en los últimos mil años.
Estas zonas son Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Nicolás de Los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Benito Juárez, La Magdalena Yancuitlalpan, Santa Catalina y Xochitlán.
En la reunión de los tres niveles de gobierno se analizó la situación del volcán y se revisaron las previsiones en materia de salud, educación y caminos de salidas de emergencia.
Sobre esto último el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que ya hay un presupuesto para el 16 por ciento de vías que requieren bacheo y cambio de señalética.