¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1074
La inseguridad redujo las actividades en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados en el volcán Sierra Negra del estado de Puebla, aceptó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
El GTM es el telescopio de plato único, y movible, más grande del mundo, y es parte de un proyecto binacional entre México y los Estados Unidos. Su construcción tardó 20 años y su inversión fue de 200 millones de dólares.
Este lunes el personal asignado a ese sitio realizó un paro de labores para denunciar que la delincuencia organizada tomó el camino de acceso al GTM, instalado entre los estados de Puebla y Veracruz.
Al respecto, el INAOE aceptó, a través de un comunicado de prensa, que las actividades en el GTM y el observatorio se han reducido como consecuencia de la inseguridad.
También agregó que “ha reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo.
“En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique.
“Agradecemos el apoyo e interés en la labor científica que desarrollan nuestros investigadores en el Volcán Sierra Negra”.
La región tiene presencia de la delincuencia organizada enfocada al robo de combustible, asaltos carreteros y saqueo de trenes.