¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1500
Con el objetivo de prevenir y combatir el delito de extorsión, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), a través del titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), Fernando Rosales Solís, se reunió con la Asociación de hoteles y moteles de Puebla, para darles a conocer las medidas preventivas que forman parte de la campaña “Ponle un Alto a la Extorsión”.
Gustavo Ponce de León, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, agradeció a nombre de todos los integrantes de este sector, el interés y capacidad de reacción de la PGJ para atender este delito, asimismo, reconoció que la DGADAI es un ejemplo a nivel nacional gracias a los resultados demostrados, por lo que exhortó a la ciudadanía a confiar en las autoridades.
Durante el encuentro, se capacitó a recepcionistas, trabajadores en general, gerentes y dueños de hoteles y moteles sobre cómo detectar posibles extorsiones que afecten a los huéspedes o empleados y cómo evitarlas.
Esta plática de inmediato rindió sus primero frutos, pues primero se logró el rescate de una joven empresaria de 23 años procedente del Distrito Federal, quien al encontrarse hospedada en un hotel de la capital poblana, recibió la noche del miércoles, una llamada de extorsión que la incomunicó hasta el día siguiente.
Un integrante de la Asociación que estuvo presente en la plática preventiva de extorsión, fue notificado de que una huésped no había salido de su habitación, por lo que ya con los conocimientos adquiridos, detectó que la joven podía encontrarse ante una situación de extorsión, así que acudió a su habitación donde confirmó que efectivamente estaba siendo víctima de este delito, y dio aviso a la DGADAI.
Otro joven de 20 años de edad, también originario del Distrito Federal, que se hallaba hospedado en el mismo hotel, fue persuadido por extorsionadores para que abandonara el establecimiento y se mantuviera en la línea con los delincuentes, a fin de evitar que se comunicara con otras personas, sin embargo, elementos de la DGADAI ubicaron al hoy agraviado.
Ambos hechos ocurrieron en un hotel de la colonia Amor en Puebla capital, y ante el trabajo conjunto entre la DGADAI y la Asociación de Hoteles y Moteles, no hubo pago alguno a los extorsionadores.
Ante una amenaza o intimidación sea cual sea el origen o el medio, lleve a cabo 3 pasos fáciles para que el delincuente no consiga lo que busca:
1.- Mantener la calma y evite proporcionar información.
2.- Colgar inmediatamente y asegurarse que su familiar se encuentre a salvo.
3.- Comunicarse al 2-44-68-54 y 2-44-68-55 para recibir asesoría.
La campaña permanente “Ponle un Alto a la Extorsión”, previene y combate frontalmente este delito. Es de vital importancia la denuncia, para solicitar la cancelación del número de teléfono del cual se intentó extorsionar, de esta forma no se podrá volver a dar de alta.