¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2207
Como parte de una amplia labor de capacitación turística para convertir a Puebla en un destino competitivo, concluyó con gran éxito el diplomado Vigías del Patrimonio Cultural, certificación que impulsa el gobierno federal mediante la Secretaria de Turismo y de Cultura.
La capacitación se brindó a 118 poblanos voluntarios de los municipios de Atlixco, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Xicotepec interesados en salvaguardar la vasta historia de Puebla, como parte del programa Vigías del Patrimonio Cultural.
Tras su formación y acreditación, los vigías promueven acciones de participación ciudadana que estimulen la apropiación social del patrimonio cultural, contribuyan al desarrollo del turismo cultural de su entorno y fortalezcan la identidad local y el tejido social.
En este sentido, el Secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, señaló que esta es la primera ocasión que al Diplomado se integran personas de la tercera edad, por lo que el rango de edad fue modificado de 16 a 70 años.
Los felicito, dijo, por sumarse a esta iniciativa, ustedes son nuestro lazo más importante con el visitante, necesitamos crear y cerrar círculos virtuosos que nos mantengan como un destino apto y de gran nivel.
Precisó que por primera ocasión en el programa, el tercer módulo con duración de 32 horas, fue impartido en cada municipio participante, por parte de los cronistas locales, historiadores y miembros del Comité Pueblo Mágico con el fin de obtener la validez oficial del diplomado.
Por su parte, María Clara Barreneche Rodríguez, Directora de Turismo Cultural y Salud de la Secretaría de Turismo Federal, puntualizó que Puebla se ja sumado de manera entusiasta a un programa vital en riqueza, siendo patrimonio de México y fuente de identidad, cohesión social y de atractivos turísticos, generando factores que permiten el aprovechamiento responsable y la detonación en procesos de desarrollo de la comunidad.
Asimismo, Carlos García Martínez, encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Patrimonio T urístico de la Secretaría de Cultural federal, invitó a que los vigías sean creativos y tengan propuestas ágiles que hagan lucir los atractivos de cada destino para que los turistas recomienden cada lugar visitado.
Puebla cuenta con 10 grupos de vigías activos con un total de 194 jóvenes que fomentan de forma voluntaria el reconocimiento y la valoración de toda su riqueza cultural en sus localidades.
Actualmente en el estado se cuenta con Vigías del Patrimonio Cultural en Zacatlán, Puebla capital (Primer ciudad Patrimonio de la Humanidad, que a nivel nacional participó en el Programa), Cuetzalan, Cholula (San Andrés y San Pedro), Atlixco, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Xicotepec.
La duración del programa fue de 150 horas, donde se tocaron temas como: patrimonio y desarrollo cultural, comunidad, participación social y turismo cultural, investigación de campo de bines y manifestación culturales local.
Las actividades que realizarán los vigías son: dar a conocer los bienes materiales, culturales y naturales de Puebla; realizar recorridos culturales; sensibilizar a los visitantes para que se empapen de la tradición poblana; y salvaguardar el patrimonio cultural.
Al evento asistieron también José Luis Galeazzi Berra, Presidente Municipal de Atlixco; Juan Enrique Rivera Reyes, Presidente Municipal de Chignahuapan; José Ángel Pedro Guerrero Herrera, Presidente Municipal de Tlatlauquitepec; Irving Mayett Muciño, Subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación e Ignacio de Pablo Cajal, Subsecretario de Promoción.