¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1880
El 13 de agosto de 1521, hace justo ahora 500 años, la ciudad indígena de México-Tenochtitlan -hoy Ciudad de México- fue capturada luego de un estado de sitio y batallas encarnizadas que se prolongaron durante tres meses.hace 6 días
La historia de la caída de Tenochtitlan constituye un “laboratorio de reflexión” donde se puede estudiar lo que ocurre cuando dos culturas tan distintas entran en contacto, considera el doctor Miguel Pastrana. Este tema es de total actualidad porque esos choques de culturas están ocurriendo en todo el mundo en la actualidad.
Por otro lado, el aniversario nos permite reflexionar sobre cómo un sistema político puede parecer muy imponente y sólido cuando en realidad es frágil y se resquebraja rápidamente. Fue precisamente lo que ocurrió con la organización política de México-Tenochtilan. Había numerosas tensiones entre los grupos indígenas del centro de México y divisiones internas que Cortés supo aprovechar para sus objetivos.
Asimismo, es una oportunidad de explorar los mitos alrededor de ese episodio histórico que aún perduran entre los mexicanos.
Algunos piensan que la civilización llegó a Mesoamérica con la venida de los españoles y otros creen que los mexicas vivían en una sociedad idílica. Estas dos posturas son racistas y simplistas. En palabras del doctor Pastrana, las visiones encontradas del pasado reflejan divisiones de nuestra sociedad, pero no explican de manera exacta, precisa y documentada como fueron los hechos en la realidad.