¡Síguenos!A partir de residuos del proceso de transformación del mármol, y de cualquier tipo de desecho de polipropileno o PET, un grupo de 30 alumnos de tres ingenierías del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, desarrollaron un cemento que posee las mismas características del concreto convencional, sustentable y de bajo costo.
TwittearVisitas: 1574
La industria del mármol en México desecha al año un promedio de 40 a 80 toneladas en lodos y trozos que solo representan gastos de almacenaje para los productores, pero con un stock del nuevo material de construcción creado por alumnos del Tec de Monterrey, Campus Puebla, sería posible producir 85 toneladas anuales y la oportunidad para los constructores de emplear un material térmico que destaca por ser repelente al calor. Así lo señaló el doctor Said Robles Casolco, profesor del Departamento de Mecánica del campus.
La consistencia ligera es una de las propiedades de este 'cemento ecológico'; esto se debe a su composición: 40 por ciento de residuos de mármol, 20 por ciento de desechos de plástico y 40 por ciento de aditivo. 'Esto permite que sea hasta 40 por ciento más económico que un concreto de grava y arena.
El doctor Robles Casolco recalcó que 'con la aplicación de mármol se realiza un proceso sustentable único en el país y que puede ser utilizado para la construcción principalmente de hogares para personas de escasos recursos'.
Además de los beneficios económicos y mecánicos del nuevo material, el investigador resaltó que el nuevo cemento abre una vertiente para la industria del mármol, la cual, según datos del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE) posee un valor de producción 4 mil millones de pesos, del cual el Estado de Puebla abarca el 20 por ciento de la producción y lo ubica como el tercer productor a nivel nacional.