¡Síguenos!De aplicarse más restricciones a la actividad económica, aumentará el desempleo en el sector restaurantero, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
TwittearVisitas: 963
La Cámara pidió “a la sociedad, comercios y restaurantes no bajar la guardia atendiendo las disposiciones oficiales y reforzar las medidas de sanidad en los establecimientos. El panorama planteado es complicado, sobre todo para miles de familias que dependen de este sector, de aplicarse nuevos cierres o medidas restrictivas”.
Respaldó las declaraciones de representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de que el 17% del total de empleos perdidos en México corresponden al sector restaurantero, sobre todo en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Sonora.
Por ello, la Canirac recordó que el secretario General de la CROC, Isaías González Cuevas, adelantó que por la crisis habrá empresas que no podrán afrontar la situación actual, por lo que sugirió que empleados y patrones negocien para llegar a un acuerdo con los trabajadores para posponer la entrada en vigor de aumentos contractuales o para hacer frente a otras prestaciones.
González Cuevas estimó que al menos el 50% de los empresarios restauranteros tendrá dificultad para negociar un aumento salarial, por el impacto que provocó el cierre de establecimientos, reducción de horarios y aforo, lo que se tradujo en baja de ingresos.
El líder de la CROC calculó que las propinas de los meseros representan hasta tres veces el salario mínimo, dependiendo del restaurante, y equivalente a ocho mil o nueve mil pesos mensuales que ya no tienen, pues al bajar el aforo de los restaurantes ese ingreso bajó en 50% o más.