¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1430
La remodelación de Casas del Niño Indígena, la creación de Casas de Jóvenes en Progreso, así como la construcción del Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales del estado de Puebla, destacó la presidenta del DIF Estatal, Dinorah López de Gali, al presentar su Informe de labores.
En el evento realizado este lunes, se dio a conocer la gestión de 114 millones de pesos para realizar nuevas obras y mejorar la calidad de los servicios que se otorgan a la población en situación de vulnerabilidad.
Señaló que se instaló el Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes en 216 sistemas municipales, para cumplir con la defensa y protección de las garantías fundamentales de los menores.
Con el fin de erradicar la deserción escolar, se mantuvo el programa #BecaUnNiñoIndígena, que promueve a través de padrinos, la entrega de paquetes escolares a estudiantes de comunidades indígenas.
En este sector reportó la remodelación de la Casa del Niño Indígena en la comunidad de Santiago Tepeixco en Zacatlán y “Mártires de la Enseñanza” en Zacapoaxtla.
De igual forma mencionó la operación de 332 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, donde se han brindado atención a más de 23 mil niñas y niños de edad preescolar.
A través de cinco Casas Jóvenes En Progreso, más de 3 mil jóvenes de 22 escuelas recibieron pláticas de prevención en materia de salud integral, educación, seguridad y empleo.
En conjunto con el DIF nacional se inició la construcción del Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales del estado de Puebla, con una inversión mayor a los 10 millones de pesos.
Asimismo López de Gali refirió que se efectuaron cirugías para la colocación de implantes cocleares a niñas y niños con discapacidad auditiva, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
También se realizó por tercer año consecutivo la Jornada de "Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido" en beneficio de 97 pacientes.
Entre las actividades del DIF estatal destacan a su vez los servicios en las 31 Clínicas de Prevención y Atención a la Violencia, en donde se atendieron mil 881 reportes de maltrato en el último año.
Además se mantuvieron los programas de Equipamiento de Estancias de Día, Atención al Adulto Mayor y el Centro de Gerontología Casa del Abue.
Durante el informe se indicó que Puebla es el primer estado del país en obtener el certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001-2015, por realizar procesos ágiles, eficientes y transparentes de adopción.
Se otorgaron 300 becas escolares para adolescentes, además de consultas psicológicas, pláticas de orientación y formación de grupos contra el trabajo infantil en escuelas.
Y se entregaron 34 millones 949 mil desayunos fríos y más de 46 millones 607 mil desayunos calientes.
En esta administración se impulsaron dos nuevos programas: Apoyo Alimentario a Adultos Mayores y a Jóvenes, con un padrón de 10 mil beneficiarios mensuales cada uno.
Asimismo la presidenta del DIF resaltó que gracias al apoyo de 165 mil voluntarios que colaboraron en el Centro de Acopio para atender a las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se entregaron de mil 200 toneladas de ayuda.
Dinorah López de Gali estuvo acompañada por el gobernador Tony Gali; el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador; el comandante de la 25 Zona Militar, general Raúl Gámez Segovia y el titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí.
También asistieron el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio y las Presidentas de los Sistemas Estatales DIF de Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y de Durango, Elvira Barrantes de Aispuro, así como las representantes de los DIF de Quintana Roo, Idania García Aguayo y de Veracruz, Laura García Beltrán.
Además, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el jefe de la Oficina del Gobernador, Raúl Sánchez Kobashi; Martha Erika Alonsoy el ex gobernador Rafael Moreno Valle; el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato y Susy Angulo de Banck, titular del DIF Municipal; la diputada federal María Elena Orantes y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
Así como integrantes del gabinete legal y ampliado; miembros del Patronato y de la Junta de Gobierno del SEDIF; dirigentes y miembros de partidos políticos, presidentas de los Patronatos de los Sistemas Municipales DIF y representantes de organizaciones civiles.