¡Síguenos!Aunque en México no ha terminado de desarrollarse, Banorte, BBVA Bancomer y CitiBanamex, los grandes del país, han comenzado a expandir la digitalización en sus operaciones. A la par de esta rapidez y seguridad en las transacciones, han anunciado el despido de 4 mil 300 miembros de su personal de diversas áreas.
TwittearVisitas: 1215
Pese a la brecha de conocimiento y acceso tecnológico, en México hay al menos 16 millones de usuarios de la banca web o móvil.
Especialistas aseguraron que esta transformación, parte de la cuarta revolución industrial, demanda capacitación técnica para los empleados que contribuya a la educación financiera-digital y confianza de los usuarios. No obstante, no hay interés ya que la banca digital recorta los gastos operativos. Para Bancomer, por ejemplo, el reto está en la ciberseguridad.
Sin esperar turno, una persona puede realizar en un minuto una transferencia a través de una aplicación. También se ha facilitado depositar dinero en un cajero automático, chequear su saldo o comprar con su smartwatch. En caso de extravío o robo, se bloquea la tarjeta desde su celular.
Al menos 4 mil 300 empleados de Grupo Financiero Banorte, BBVA Bancomer y CitiBanamex, los principales bancos en el país, perderán su trabajo desplazados por la digitalización implementada por las instituciones financieras, que les reduce gastos operativos y les permite ofrecer a sus clientes seguridad, rapidez, asesoramiento y sencillez en la toma de decisiones.
Trabajadores bancarios consultados por SinEmbargo no se muestran sorprendidos. Ya lo veían venir. La primera etapa se vio en la década de los 90 con los cajeros automáticos.
LA OLA DE DESPIDOS
Para Carlos Orta, socio de Deloitte, América Latina aún tiene la digitalización como una asignatura pendiente, pero hay 640 millones de potenciales clientes, expuso durante su participación en el BBVA Open Summit 2018. Aunque el proceso ha comenzado en México implicando despidos.
Grupo Financiero Banorte –el único mexicano junto con Inbursa– fue el primero. En julio, luego de su fusión con Interacciones, el segundo banco más grande de México propiedad de los Hank González despidió a 500 empleados, la mitad de la planta de Interacciones, reportó la agencia Reuters. El banco tiene planes de despedir a 300 más.
Gerardo Salazar, ex director del banco, Ignacio Zubiría, ex director general adjunto de capacitación institucional y corporativa; y Adolfo Herrera, ex director de la casa de bolsa, fueron algunos de los despedidos.
Ricardo Álvarez, quien laboró en la Unidad de Transformación de Banorte y CitiBanamex, expuso que esta automatización en la banca ha permitido una reducción de errores en las operaciones, así como ahorro en los costos.
Actualmente, dijo, la banca en México está pidiendo para los nuevos cargos un perfil que incluya la capacidad de manejar base de datos.
En México, su principal mercado, el español BBVA-Bancomer anunció en septiembre el despido de mil 500 trabajadores, el 4 por ciento de su plantilla, y a otros los reajustaron en otras áreas. Al cierre del primer semestre, contaba con 37 mil 863 trabajadores, el 28 por ciento del total en su mercado global.
Los afectados ocupaban distintas funciones. Pero el perfil más afectado es el del gerente administrativo, encargado de la operativa diaria sin atender personalmente a los clientes.