¡Síguenos!La prohibición para la red social Instagram anunciada por Rusia la semana pasada entró en vigencia este lunes 14 de marzo: en las primeras horas del día, la plataforma de Meta se ha vuelto inaccesible para la mayor parte de la población del país de Vladimir Putin, de acuerdo con un informe de Global Check.
TwittearVisitas: 1109
La disposición del gobierno ruso impacta en los 80 millones de usuarios que Instagram tiene en ese país.
Sólo pueden entrar a publicar y ver fotos, videos e historias aquellos que accedan mediante conexiones VPN que cambian el IP.
El bloqueo es una respuesta a la decisión de Meta Plattform de dejar que los usuarios de Facebook e Instagram en Ucrania y otros países de Europa publiquen mensajes de odio y violencia hacia soldados rusos.
Rusia ya prohibió el acceso normal a Facebook y Twitter.
Según Adam Mosseri, CEO de Instagram, la decisión de Rusia dejará a 80 millones de rusos sin conexión entre ellos y con el resto del mundo.
“Esto está mal”, dijo.
“Sabemos que más del 80 por ciento de las personas en Rusia en Instagram siguen una cuenta fuera de ese país. La situación es aterradora y estamos tratando de hacer todo lo posible para mantenerlas a salvo”, agregó.
Influencers de Instagram en Rusia, en problemas
A lo largo de todo el fin de semana, influencers rusos lamentaron que fueran las últimas horas en Instagram y publicaron mensajes de despedida para sus followers.
A la vez, les pidieron que los sigan por otras plataformas o descargando programas VPN para sortear las prohibiciones del Kremlin.
Una influencer rusa muy conocida en el país, Karina Nigay, dijo que se ha quedado sin ingresos.
“Este es mi trabajo”, dijo Nigay.
Según publicó The Washington Post, Nigay dijo que es como si la hubieran despedido del trabajo y de un día para el otro no recibiera ningún ingreso. “Al mismo tiempo, siguen con gastos para sostener a tu familia, para la gente que trabaja contigo, te quedas sin nada”, agregó.
Instagram se había convertido en un espacio para que muchos rusos se pronunciaran en contra de la guerra, esa es una de las razones para que Moscú tomara esta decisión.
Entre los críticos, hubo numerosos oligarcas rusos y sus familias.
Por ejemplo, Sofia Abramovich, hija del millonario Roman Abramovich, publicó una publicación crítica de Vladimir Putin en Instagram (aunque luego la borró) y el banquero Oleg Tinkov escribió que el conflicto era “impensable e inaceptable”.